Museo Museo Marítimo del Cantábrico
Inventario CE006424
Clasificación Genérica Embarcaciones deportivas a remo; Deportes Náuticos; Ocio; Embarcaciones deportivas; Construcción Naval; Regatas y competiciones
Objeto/Documento Piragua
Tipología/Estado K4
Autor/a Cuesta, Pedro
Materia/Soporte Madera de cedro [Barnizada color natural]
Accesorio: Madera de caoba [Pieza en los vértices de proa y popa de la brazola de la bañera. Barnizada color natural]
Técnica Casco: Moldeado [Moldeado en frío de la láminas de cedro (décimas) mediante presión]
Encolado [Encolado de las láminas de cedro con cola de casco marina]
Dimensiones Casco: Eslora máxima = 11 m; Manga máxima = 0,60 m
Descripción Piragua K4.
Embarcación de remo deportivo para cuatro tripulantes modelo Santi. Forma del casco en V. Posee timón de aleta y basculante montado por fuera del codaste, gobernado desde la primera bañera, hincapié, con transmisión de cable hasta la roldana de popa en el propio eje del mismo. Los cables de gobierno se introducen bajo el casco en el último tercio de la popa, corriendo bajo cubierta hasta la bañera más cercana a la proa. Falta el herraje original en el casco.
Posee los asientos de los cuatro tripulantes regulables en longitud y moldeados con la misma madera y técnica que el casco. El sistema de fijación es mediante cremallera recortada en la madera sujeta por una palomilla en el fondo del casco. Tiene cintón de cubierta y casco teñido más oscuro y está terminada en barniz de dos componentes y titán marina en el interior.
Inscripciones/Leyendas Cubierta de proa, por delante de la primera bañera, Pictórica, Español
Ribadesella Cuesta
Cubierta de popa, por detrás de la última bañera, Estampado, Español
F.C.P.
N 13 (F.C.P. = Federación Cántabra de Piraguismo)
Datación 1964
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Ribadesella (Peñas Ajo)
Uso/función Deporte náutico de remo; Regatas
Lugar de Procedencia Santander (c)
Lugar Específico/Yacimiento Astilleros Pompeyo
Historia del Objeto Embarcación adquirida por la Federación Cántabra de Piraguismo y cedida al Canoe Club Pompeyo de Santander, ubicado en los Astilleros Pompeyo (San Martín, Santander).
Fue seleccionada por la Federación Cántabra de Piraguismo para participar en las regatas oficiales de los años sesenta. (Bañolas, Avilés, etc.)
Modelo que debutó en la Olimpiada de México.
Las familias Pompeyo y Calderón fueron la principal fuente de remeros para esta embarcación.
Permaneció bajo cubierta en los Astilleros Pompeyo hasta su traslado en 2012 al Museo Marítimo del Cantabrico.
Clasificación Razonada Se corresponde con las primeras experiencias en piraguas construidas en madera moldeada y encolada en capas. Las láminas finas de madera se sujetaban sobre un molde de tiras de madera mediante presión de sargentos, encolándose las capas sucesivas con cola casco marina hasta alcanzar el grosor del casco y cubierta deseados. Casco y cubierta se moldean por separado uniéndose posteriormente.
Las brazolas o bota aguas de las bañeras y los asientos también se realizan del mismo modo. Esta forma de construcción es el paso posterior a las forradas con tablazón de madera con armazón interior y a las de forro de lona, modelo que debutó en la Olimpiada de México. Utilizada por el Canoe Club Pompeyo y selección Cántabra de Piragüismo en regatas oficiales de los años sesenta. (Bañolas, Avilés, etc.). Primeros en ese tipo de construcción.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 08/08/1999
Catalogación García-Castrillo Riesgo, Gerardo; Fernández Granados, Lucía
Derechos de explotación Museo Marítimo del Cantábrico
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